HISTORIA DE LA MONA DE PASCUA

HISTORIA DE LA MONA DE PASCUA

Como todos los años llega la Semana Santa y con ella nuestra tradición de la mona de Pascua. Los niños disfrutan merendando la mona y jugando a romperse el huevo en la frente. Y nos preguntamos, ¿De donde viene esa tradición?

Este dulce tan popular que se llama «mona» debe su nombre a una palabra de origen árabe «munna o mouna» que significa «provisión para la boca» y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores. Es una tradición muy antigua sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón y algunas zonas de Murcia y Castilla La Mancha.

El origen de la mona:

Su origen data de mediados del siglo XIX. Hubo una corriente de reposteros en varios países de Europa y se hizo popular entre los cristianos rusos que la preparaban en Pascua. Esta tradición llegó a España y se popularizó. Hoy en día se puede encontrar con ligeras variaciones prácticamente en todo el país. Simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Sigue habiendo tradición de reunirse el Lunes de Pascua con la familia y/o amigos para ir a comerse la mona al aire libre y después romper el huevo en la frente de otra persona. También se la acompaña de la longaniza de Pascua y para los más pequeños de chocolate. Se han popularizado las figuras y huevos de chocolate entre los más pequeños y no tan pequeños así como las varianetes de la mona tradicional cubierta de chocolate y rellena de chocolate.

Hay costumbre de jugar con cometas ese día, el Lunes de Pascua, en algunas zonas. También de hacer excursiones si el tiempo lo permite y de jugar a juegos tradicionales con los niños.

En nuestra tienda podrás encontrar una amplia variedad de este dulce tan típico para que puedas disfrutar de esta tradición con tu familia y amigos y como siempre, sin gluten.

Nuestras opciones de monas para Pascua:

  • Mona normal con huevo
  • Mona normal con huevo kinder
  • Mona normal con chocolate y huevo
  • Mona normal con chocolate y huevo kinder
  • Mona rellena de chocolate
  • Mona hojaldrada con huevo
  • Mona hojaldrada con huevo kinder
  • Mona hojaldrada con chocolate y huevo
  • Mona hojaldrada con chocolate y huevo kinder


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *