PARAÍSO SIN GLUTEN EN ESPAÑA: CANGAS DE NARCEA.
En España existe un pueblo que se encuentra en plena montaña asturiana a mitad de camino entre Oviedo y Lugo donde la proporción de celiacos es aproximadamente de un 3%, es decir, que cuenta con la mayor población celíaca diagnosticada del país, casi el triple de la media nacional. Este pueblo es Cangas de Narcea.
Cangas de Narcea es conocido popularmente por ser el paraíso sin gluten en España ya que debido a tener la mayor concentración de población celíaca diagnosticada del país tiene también todo tipo de servicios de restauración y comercios especializados en ofrecer productos sin gluten autorizados. Y aunque parezca una exageración llamarlo paraíso sin gluten no lo es; y es que todo celíaco sabe que a la hora de viajar esta enfermedad supone un lastre importante que no sólo obliga a llevar media maleta cargada de comida sin gluten sino que lleva a desestimar destinos por no poder ofrecer un mínimo de seguridad a la hora de consumir productos sin gluten.
En el caso de ser o tener un niño celíaco viajar puede llegar a suponer un problema para la familia ya que los niños son más descuidados con la contaminación cruzada y difíciles de complacer a la hora de comer al tener gustos más limitados. Si bien cuando uno es adulto la situación mejora también supone un reto el planear un viaje según el destino que se elija. En determinados países el riesgo de la contaminación cruzada, la falta de higiene y la poca oferta de productos sin gluten hacen que sea desaconsejable visitarlos cuando se es celíaco.
Para un celíaco CANGAS DEL NARCEA es un paraíso al no tener que preparar media maleta de comida para ir. Además incluso puede llevarse de vuelta productos sin gluten de alta calidad que se ofrecen en los comercios locales y por último tiene gran diversidad de alojamientos y restaurantes con amplia oferta sin gluten en sus cartas y todos estos establecimientos están autorizados por lo que ofrecen seguridad para la salud de sus clientes.
Además de su oferta gastronómica el microclima que ofrece esta población ha propiciado una tradición vitivinícola que hace que se haya convertido en un emergente destino vitivinícola con su propia DOP Vino de Cangas y con su gran cita festiva del año: La vendimia, un festival que se celebra en octubre cuando se inicia la recolección de la uva. Se ofrecen catas de vino, visitas a bodegas e incluso una vendimia infantil y un mercado. También tienen un Museo del Vino.
Cangas del Narcea es una de las villas con mayor número de palacios y casas blasonadas en su corazón urbano de toda Asturias, con barrios tan antiguos como el de Entrambasaguas o el de Cascarín. Es una zona con tradición minera especialmente del carbón en el último siglo aunque aún conserva vestigios de la minería del oro en la época romana. También es la villa fluvial con más puentes de Asturias.
Se puede visitar el Monasterio de Corias convertido en la actualidad en un parador que impresiona por su grandiosidad en medio del valle bañado por el río Narcea. Es conocido popularmente como el “escorialín asturiano” y se encuentra rodeado de viñedos. Puedes visitarlo y conocer su historia a través de las visitas guiadas que puedes contratar en el propio Parador.
Los parajes naturales que rodean a Cangas del Narcea son espectaculares contando con el mayor robledal de España y mejor conservado de Europa, Muniellos, con valles, ríos y bosques que se han mantenido prácticamente vírgenes. El municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera conocida como Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Todo ello se considera una experiencia recomendable para los amantes del senderismo y de la naturaleza en general.
Aprovecha este verano y la buena climatología de Cangas del Narcea y disfruta de unas vacaciones de verdad sin tener que pensar en la comida, sólo saboreándola.
APROVECHA LAS VACACIONES Y VIAJA