NUEVAS PASTILLAS ANTI-GLUTEN
Últimamente se han empezado a comercializar varias pastillas que, según sus fabricantes, permiten degradar el gluten gracias a las encimas que contienen. Se crea la ilusión de que los celíacos pueden hacer unas pequeñas transgresiones en su dieta sin gluten sin las temibles consecuencias, es decir, sin desencadenar la respuesta inmunitaria consecuente.
Desde aquí aprovechamos la ocasión para advertir sobre este tema y sus terribles consecuencias ya que todavía no se ha podido probar que estas pastillas sean eficaces en el tratamiento de la enfermedad celíaca como bien advierte la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).
Hay que tener en cuenta que desde las propias páginas web de los fabricantes de las pastillas se advierte de que el único tratamiento vigente para los celíacos es la dieta libre de gluten por lo que la FACE desaconseja el uso de estas pastillas o cualquier tratamiento alternativo.
En la actualidad sólo se considera un tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca la dieta sin gluten de por vida por lo que se debe prestar atención y no dejarse llevar por este tipo de medicamentos ya que no son seguros y pueden poner en riesgo la salud de los que los consuman.
Cada día se está investigando más sobre la enfermedad celíaca y no se descarta que en un futuro se puedan ofrecer nuevos tratamientos que ofrezcan soluciones alternativas. Los enfermos siempre tienen que actuar con precaución y contrastar las noticias que aparecen al respecto y, en este sentido, dejarse aconsejar por los expertos: los equipos médicos especializados, así como, seguir también los consejos de la FACE que siempre vela por la salud de los celíacos.