PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CALABAZA.
La calabaza, es un producto típico del otoño, que junto con otros como las castañas, granadas y boniatos forman parte de nuestra gastronomía tradicional. Últimamente se ha hecho muy popular por la festividad de Halloween pero en realidad ha sido un producto consumido en esta zona habitualmente y más nuestros abuelos.
Se considera un producto muy saludable y su consumo nos aporta grandes beneficios, que detallo a continuación:
- Es rica en fibra saludable y agua por lo que provoca un efecto saciante y laxante. Es ideal para adelgazar ya que no tiene un aporte calórico elevado y es pobre en grasas.
- Rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio y vitaminas A, C y E. Al ser rica en potasio nos ayuda a evitar la retención de líquidos ya que el potasio estimula la producción y expulsión de la orina. También refuerza nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir gripes y catarros.
- Cuida el sistema cardiovascular, ya que al no contener sodio puede ser consumida por las personas con hipertensión. El potasio que contiene también ayuda a prevenir las subidas de la presión arterial.
- Nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular gracias a que contiene betacaroteno que es un antioxidante.
- Contiene una sustancia llamada mucílago, que ayuda a proteger las paredes del estómago. Evita digestiones pesadas, ardor de estómago o acidez o úlcera gastroduodenal. Su efecto laxante también ayuda en caso de extreñimiento.
- Ayuda a la fertilidad: Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard publicó un balance positivo sobre el consumo de hierro procedente de fuentes vegetales como la calabaza entre mujeres en edad de fértil (entre los 15 y los 49 años aproximadamente). Además, los betacarotenos de la calabaza también son esenciales durante el embarazo y la lactancia.
- Sirve para cuidar la salud ocular, el antioxidante, la vitamina C y la E, y los beta-carotenos que se encuentran en la calabaza cuidan la salud ocular y ayudan a prevenir el daño degenerativo.
- También aporta beneficios para el cáncer de próstata y el de colon gracias a los beta-carotenos.
El mejor beneficio de todos es que además de ser un alimento muy saludable su consumo es prácticamente apto para todos.
Y se pueden obtener todos sus beneficios consumiéndola en sus diferentes opciones: sus pepitas: como si fueran pipas o en la ensalada para darle vidilla, asada al horno: como se ha consumido toda la vida y resulta un postre delicioso sola o acompañada de nata o miel, en estofado: mezclada con legumbres como las lentejas o los azukis, en pure y por último en la repostería: las madalenas de calabaza, la coca de calabaza y la famosa «pumpkin pie», la tarta de calabaza americana típica de Halloween.
Valor nutricional de la calabaza:
- Calorías 28 kcal.
- Proteínas 1,13 g.
- Hidratos carbono 4,59 g.
- Fibra 2,16 g.
- Grasas totales 0,13 g.
- Agua 92 g.
- Calcio 22 mg.
- Hierro 0,80 mg.
- Yodo 1,40 mg.
- Magnesio 8 mg.
- Zinc 0,20 g.
- Sodio 3,10 mg.
- Potasio 304 mg.
- Vitamina B2 Riboflavina 0,07 mg.
- Vitamina B6 Piridoxina 0,11 mg.
- Ácido Fólico 336 mg.
- Vitamina C 12 mg.
En nuestra tienda podrás encontrar varios opciones de consumo de la calabaza:
Y otras opciones para combinarlas: