HARINA DE ALGARROBA, LA GRAN DESCONOCIDA.

HARINA DE ALGARROBA, LA GRAN DESCONOCIDA.

La algarroba es el fruto del algarrobo, que es un árbol originario de la cuenca del Mediterráneo, y se presenta en forma de vaina de unos 10-20 cm. de longitud con semillas en el interior.

La algarroba alcanza la madurez a final del verano se vuelve de color pardo y tiene un interesante sabor dulzón. Es por ese sabor que es muy apreciada en la cocina para preparar recetas dulces y se considera un sustituto ideal para el cacao en polvo. Se pueden hacer helados, bizcochos, galletas, etc.

Para hacer la harina de algarroba se retiran las semillas y después se deshidratan, a continuación, se tuestan y se muelen. Este polvo o harina ya esta listo para utilizarse en la cocina o añadir a los batidos, yogures o cualquier almento.

La harina de algarroba es un alimento muy interesante por sus propiedades nutricionales, es rica en carbohidratos pero gracias a la presencia de la fibra estos se absorben de manera más lenta. Su contenido en carbohidratos es muchísimo más bajo que el del cacao. Tiene alto contenido en proteínas y es baja en grasas y estas son de calidad, como el ácido linoleico y el ácido oleico. Contiene vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

Los principales beneficios de la harina de algarroba:

  • Control del peso: La harina de algarrobo es prácticamente nula en grasas, y por ello las preparaciones elaboradas con ella aportan menos calorías que si llevaran cacao. Se utiliza mucho en dietas para mantener un peso saludable. Al ser muy rica en fibra soluble, permanece más tiempo en el estomago y proporciona una sensación de saciedad reduciendo al mismo tiempo el apetito.
  • Es una fuente de hierro y para asimilarlo mejor hay que combinarla con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos.
  • Gran aporte de calcio, que se aprovecha mejor que otras fuentes vegetales debido a que no contiene oxalatos, que son los compuestos que inhiben la absorción intestinal de este mineral.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre ya que la fibra soluble que posee capta el colesterol e inhibe parcialmente su absorción, evitando así que pase a la sangre y eliminándolo. No contiene tiramina, que si contien el cacao, que se relaciona con la aparición de dolores de cabeza y el agravamiento de las migrañas.
  • También tiene un efecto prebiótico ya que sus fibras mejoran la flora intestinal y favorece la curación de infecciones y problemas gastrointestinales. Su fibra actúa formando geles en el intestino para ayudar a la evacuación.
  • Es una fuente de antioxidantes ya que contiene polifenoles que ayudan a reducir el daño oxidativo y a mantener las células sanas previniendo el impacto del envejecimiento premeaturo.

Este producto es naturalmente dulce y combina muy bien con la canela, la esencia de vainilla, y ralladura de cítricos, utilizándose mucho para preparaciones dulces que resultan deliciosas y saludables.

Con harina de algarroba se pueden elaborar muchos productos de panadería con o sin gluten, galletas, bizcochos y postres cremosos o de cuchara. Es muy utilizada en recetas veganas para sustituir al huevo y los lácteos, por ejemplo para preparar sucedáneos de natillas.

En nuestra tienda puedes encontrar este producto entre la selección de harinas que tenemos.

Es un producto bio orgánico y 100% vegano.

No dejes de probar nuevas recetas con productos nutritivos y saludables.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *